Mercado Mexicano

México ocupa ya la posición 16 en el mundo (de acuerdo a Ramón Fiestas, Presidente de GWEC) y 2º en América Latina en potencial eólico, a razón de ello estima que durante los próximos seis años el país logre triplicar su capacidad total en generación de energía para crear alrededor de 15 mil MegaWatts (MW) en 18 estados de la nación.

De acuerdo con la AMDEE, la eólica es una de las formas de energía con más bajo costo para la electrificación de México, dado que el año anterior, el país logró colocar el precio de este servicio a nivel mundial como el más barato, por debajo de cualquier otra tecnología. En ese sentido, aseveró que la energía eólica reduce significativamente la dependencia de la importación de energéticos y promueve el ascenso de comunidades sostenibles.

Existe la suficiente capacidad de proyectos renovables en proceso de interconexión para lograr las metas de generación limpia y de mitigación de emisiones, sin embargo es clave que la expansión y modernización de la red eléctrica se logre en tiempo y forma para evacuar esta capacidad renovable.

El PRODESEN propone adiciones de generación eléctrica de manera indicativa con base en la optimización del sistema. También contempla en el escenario base adiciones de 28 GW de ciclos combinados de gas natural y 37 GW de tecnologías limpias en los siguientes 15 años para lograr una matriz de 58 GW en 2024. La generación eólica y solar representarían el 70% del total de adiciones de energía limpia.

Las adiciones de capacidad limpia indicadas, implican una inversión total de ~60 mil millones USD entre 2018 y 2032 (~ 4 mil millones USD por año), que representan el 67% de la inversión en generación de energía total durante el período.

Las inversiones indicadas incrementarían el PIB en ~29 mil millones USD (MMUSD) y generarían +200,000 empleos directos e indirectos durante los siguientes 15 años.

Las adiciones en tecnologías limpias permitirían mitigar ~54 millones de toneladas de CO2eq (MtCO2eq) en 2030, con respecto a un escenario en el cual se cubriera la nueva demanda únicamente con adiciones de generación con base en tecnología de ciclo combinado con gas natural. Esto quedaría 9 MtCO2eq por debajo de las metas de mitigación no condicionadas de 63 MtCO2eq a 2030.

Las inversiones indicadas incrementarían el PIB en ~29 mil millones USD (MMUSD) y generarían +200,000 empleos directos e indirectos durante los siguientes 15 años los cuales provendrían de diferentes sectores.

Información basada en el Estudio de Energías limpias en México 2018-2032 Consulte el estudio completo aquí.