Programa

El camino hacia Net Zero

JUEVES 24 DE MARZO

9:00 – 10:30
ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

México se sitúa en una zona de especial vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático por el impacto del aumento de las temperaturas, la variación en el régimen de precipitaciones o las sequías sobre sectores primordiales en su economía, como la agricultura, la ganadería, o el turismo, así como impactos negativos en la salud de la población, fundamentalmente sobre la población en riesgo de exclusión.

Combatirlo es una misión que trasciende a la responsabilidad de un solo país para convertirse en un desafío global, de ahí que el Acuerdo de París haya previsto que todas las partes deberían esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El panel se adentrará en la discusión de cómo se están definiendo las hojas de ruta hacia la neutralidad climática y como las estrategias hacia la descarbonización en el sector energético a través las energías renovables se están aprovechando para la modernización y competitividad de las economías de forma socialmente justa e inclusiva.

  • William Jensen-Díaz, Asesor, GIZ - Cooperación Alemana en México
  • Nicola Ardito, Oficial de Relaciones Bilaterales con América, Unión Europea
  • Kristen Taddonio, Asesora Senior de Energía y Clima, Institute for Governance & Sustainable Development (IGSD)

Moderador: Ramón Fiestas, Presidente, GWEC Latinoamérica

10:30 – 11:00
RECESO
10:00 – 12:00
FINANCIAMIENTO DE SUSTENTABILIDAD EN TIEMPOS DE CAMBIO

La posibilidad de una reforma al sector eléctrico mexicano elimina y reduce la fuente de repago de los financiamientos que existen.

¿Cómo afectan estos cambios a la banca de desarrollo nacional? ¿Qué impacto tendrán sobre las inversiones de las Afores, y sobre instrumentos como fondos, bonos, etc. ¿Qué pasará con la fuente de repago de los financiamientos que ya se tienen? ¿Qué pasa con los financiamientos para autoabastecimiento?

  • Sandra Guzmán, Manager, Climate Finance Program, Climate Policy Initiative
  • Ernesto García, Director de Financiamiento de Proyectos, EDF Renewables México
  • Ricardo Ortiz, Director de Inversiones Capital, Siemens

Moderador: Daniel Herrmann, Country Manager for Mexico & Central America, DNV

12:00 – 12:30
RECESO
12:30 – 13:30
ENERGÍA EÓLICA MARINA
EN EL EJE DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Las turbinas flotantes serán una parte clave en el futuro y ya se están dando pasos importantes en el camino para hacer de la eólica marina un proveedor de energía clave para la economía emergente del hidrógeno.

El enorme crecimiento económico en términos de inversión y la creación de puestos de trabajo impulsan a un creciente número de países a cumplir sus compromisos de descarbonización situando a la energía eólica marina en un lugar destacado en sus planes.

El panel reúne a expertos internacionales que debatirán los planes y principales desafíos para la implantación de los proyectos eólicos marinos y sobre las tendencias tecnológicas más recientes.

  • Rodrigo Rojas, Investigador, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Erik Eduardo Rego, Director de Estudios de Energía Eléctrica, Empresa de Pesquisa Energéticas de Brasil (EPE)
  • Antonio Jarquin-Laguna, Profesor Asistente en el Departamento de Tecnología Marítima y de Transporte de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Marítima y de Materiales, Delft University of Technology
  • Vanesa Magar, Investigadora, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)
  • Russel Guzmán, Gerente de Ventas para México, Centroamérica y el Caribe, Vestas

Moderador: Osvaldo Rodríguez, Investigador, Instituto de Energías Renovables, UNAM

13:30 - 14:30
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA STORAGE

El almacenamiento de energía renovable a gran escala es un área tecnológica relativamente joven que ha crecido rápidamente debido a la creciente demanda mundial de contar con más energía que provenga de fuentes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, el almacenamiento en las centrales eólicas se convierte en una alternativa que da un respiro a las líneas de transmisión en regiones con alta producción eléctrica.

En este panel se explicarán las soluciones técnicas que representa el almacenamiento en la variación y frecuencia de la generación, cómo se puede avanzar hacia la integración de generación, se discutirá sobre cómo se puede avanzar hacia la integración de generación renovable híbrida, también exploraremos los estudios de complementariedad en México y los vínculos entre el abastecimiento y la demanda de energía.

  • Oscar Villamar, Director de Ventas en México, On.Energy

Moderador: Oliver Probst, Director del Programa, MSc en Ciencias de la Ingeniería, Tecnológico de Monterrey

14:30 – 16:00
COMIDA - Sala A (Piso de Exposición)
16:00 – 17:00
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO PREDICTIVO

En el sector eólico es indispensable realizar mediciones que permitan la puesta en marcha de estrategias predictivas que brinden información sobre qué está pasando con los equipos y qué podría pasar con ellos en el futuro. La correcta predictibilidad de posibles fallas permite amortizar costos y minimizar impactos en la operación. Pronosticar de manera adecuada es un área estratégica en el sector eólico que brinda los elementos necesarios para implementar un mantenimiento correctivo y oportuno.

¿Cómo se realiza un monitoreo de turbinas de manera adecuada? ¿Qué elementos deben analizarse y revisarse en búsqueda de minimizar el impacto económico y evitar la paralización de máquinas?

  • Guillermo Cacho López, Gerente de Confiabilidad de Activos, EDF Renewables México
  • Axel Ringhandt, Senior Project Manager, Bachmann Monitoring GmbH

Moderador: Pablo Gottfried, Director de Desarrollo de Negocios, Pattern Energy Mexico

17:00 – 18:00
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL / MANEJO DE DESECHOS

En México los Proyectos eólicos están llegando a un tercio de su vida útil, las condiciones climatológicas de zonas como Oaxaca, en donde los vientos son intensos, hacen necesario revisar el estado de equipos como aerogeneradores, palas y multiplicadoras que podrían no llegar a cumplir con los 25-30 años de vida útil.

¿Qué debe hacerse o cómo solucionar el desgaste que sufren las piezas de los aerogeneradores y cómo optimizar su vida útil para que cumplan con el ciclo de vida proyectado para los parques?

  • Gustavo Adolfo Valbuena, Director Regional de Ventas para Servicios, Siemens Gamesa
  • Guillermo Manzo Pérez, Director Sr. y Líder Comercial para Latinoamérica, Vestas Brasil
  • Jorge L. Ochoa, Gerente Regional LATAM, UL Renewables

Moderador: Andrés Iván López Luna, Director General, ABS Wind México

* PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS.

10 años


10 años generando negocios para el sector eólico

Evento
Seguro