Programa

El camino hacia Net Zero

MIÉRCOLES 23 DE MARZO

8:30 – 10:00
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
  • Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente, AMDEE
  • Ramón Fiestas, Presidente, GWEC Latinoamérica
  • José Navarro Meneses, Director General, Tarsus México
10:00 – 11:30
RUMBO A NET ZERO

Durante la COP26 el papel del financiamiento climático y su relación a la transición cero neto tomó un rol más importante del que solía tener Los líderes mundiales discutieron el cómo la inversión climática y la transición a cero neto es una de las formas en la que podemos salvar el mundo ¿Cuáles son los principales desafíos en la implementación de políticas de cambio climático? ¿Cuán bien alineados están los puntos de vista de los formuladores de políticas y los inversores globales en esta área? ¿Por qué las estrategias de inversión neto cero son aún más importantes ahora, especialmente después de la COP26? ¿Cómo la asociación de la industria puede ayudar a que ocurra el cambio?

Este panel profundizará cómo las empresas en México trabajan y alinean su huella verde corporativa para mitigar el impacto ambiental y de emisiones que tienen en la industria. ¿Por qué están invirtiendo en energías renovables? ¿Qué consecuencias pueden enfrentar si México no les permite cumplir con sus objetivos y compromisos internacionales?

  • José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo, CESPEDES
  • Gauri Singh, Directora General Adjunto, Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena
  • Adrián Fernández, Director Ejecutivo, Iniciativa Climática de México

Moderadora: Lilian Cléa Rodrigues Alves, Directora de Planeación Estratégica, Mitsui & Co. Power Americas

11:30 – 12:00
RECESO
12:00 – 13:15
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Las compañías que tengan en consideración los ODS en sus modelos de negocio reducirán riesgos (regulatorios, operacionales, y de negocio…), entre otros, lo que necesariamente fortalecerá de cara al futuro. su posición debe ayudar a evitar riesgos futuros. Adoptar los ODS contribuye a evitar riesgos que quizás no se perciben a corto plazo, pero que pueden impactar de forma significativa en las cuentas de resultados de las organizaciones y afectar a sus grupos de interés.

Aunado a lo anterior las decisiones de inversión cada vez toman más en cuenta la consideración de los ODS, por lo que las empresas podrían perder recursos de financiamiento importantes. Por lo tanto, es indispensable abordar el tema no sólo desde el desarrollo de proyectos sino incluir las voces de los consumidores de energía.

  • Guillermo Arredondo, Subdirector de Desarrollo Comunitario para México, Grupo México
  • Yuichiro (Benito) Inoue, Sustainable Finance Lead en Infraestructura Latinoamérica, International Finance Corportaion (IFC)
  • Valentina López, Consejera Delegada de la Agenda 2030, COPARMEX

Moderador: Héctor A. Garza, Miembro y Socio, Ritch Mueller

13:15 – 14:30
HIDRÓGENO INTEGRACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

En un futuro energético con bajas emisiones de carbono, el hidrógeno ofrece nuevas vías para valorizar las fuentes de energía renovables.
El hidrógeno puede aumentar sustancialmente el potencial de crecimiento del mercado de la electricidad renovable y ampliar el alcance de las soluciones renovables, por ejemplo, en la industria, además los electrolizadores pueden agregar flexibilidad del lado de la demanda.
El hidrógeno en las energías renovables tiene el potencial técnico para canalizar grandes cantidades de electricidad renovable a sectores para los que la descarbonización es difícil de otra manera, se prevé que para 2050, el 18% de la demanda mundial de energía final podría ser satisfecha por hidrógeno, lo que equivale aproximadamente a 78 EJ.17 El potencial de reducción correspondiente representa 6 gigatoneladas de CO₂ al año.

¿Qué es y cómo funciona el hidrógeno verde?, ¿Cómo se realiza la integración de esta tecnología a las centrales eólicas? ¿Qué retos técnicos y regulatorios implica?

  • Israel Hurtado, Presidente, Asociación de Hidrógeno
  • Guadalupe Ramos-Sánchez, Presidente, Sociedad Mexicana del Hidrógeno
  • José Anaya, Gerente de Desarrollo de Negocios Gases Especiales e Hidrógeno, Linde México para México, Centroamérica, Caribe y North Latam
  • Flavio Hernández, Gerente Técnico de Desarrollo Tecnológico, CRYOINFRA

Moderadora: Tatiana Romero, Investigadora, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, (INEEL)

14:30 -16:00
COMIDA - Sala A (Piso de Exposición)
16:00 – 17:00
HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

¿Qué efectos tiene la variabilidad en el sistema eléctrico, y qué retos y soluciones han sido implementadas en otros países?
¿Cómo se mide e identifica la variabilidad y cómo impacta en la confiabilidad de la red? ¿Realmente pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico?

  • Ivette Castillo, Directora LATAM Soluciones de Redes, GE
  • Ricardo Mota Palomino, Director General, CENACE
  • Ruben Chaer, Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas, Administración del Mercado Eléctrico, ADME

Moderador: Carlos Flores, Director de Desarrollo de Proyectos, Nordex - Acciona Windpower

17:00 – 18:00
UNA RED ELÉCTRICA PARA EL FUTURO

Ante la saturación de las redes de transmisión, es necesario preguntarse - hacia dónde tendría que crecer la red eléctrica, cómo tendría que evolucionar y fortalecerse el sistema eléctrico y las líneas de transmisión, y cómo debe evolucionar el sistema eléctrico mexicano en general.

Si la respuesta es dirigirse hacia el desarrollo redes inteligentes ¿Cómo impactará el desarrollo de la tecnología en los costos de generación contra pronósticos que se tienen del costo del gas?

¿Cómo podrían potenciarse las micro redes y el abasto aislado y como serían impactadas de aprobarse la Reforma Eléctrica?

  • Andrés Salgado, Director General, ENC Energy Consultants - Chile
  • Pedro Goncalves, Vicepresidente de Operaciones, EDF Renewables México
  • Martín Vivar, Asesor en Energía
  • Sergio Romo Ramírez, Jefe de Unidad de Expansión de la Red, CENACE

Moderadora: Lorena Martínez, Directora de Asuntos Regulatorios, Enel Green Power

18:00 - 20:00
CÓCTEL - Sala A (Piso de Exposición)

* PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS.

10 años


10 años generando negocios para el sector eólico

Evento
Seguro